Hablar de Haute Couture o Alta Costura es intruducirnos a un mundo paralelo del que muy poco conocemos, es indagar en un club privado dónde sólo pueden acceder 200 personas en el mundo y dónde el lujo, la exclusividad y la distinción son sinónimos de lo que llevas puesto y de lo que tu estatus económico- social pueden comprar.
Haute Couture es el arte de crear diseños únicos que pueden ascender a números de siete cifras; es crear arte produciendo tejidos y diseños exclusivos con las propias manos. Llamamos a esto arte porque no hay diferencia entre una obra de arte que colgamos en las paredes o posamos en una mesa que una pieza única diseñada y creada sólo para una persona en el mundo.
La definición clásica de la Alta Costura se refiere a la creación de ropa a medida de una clienta específica, pero la historia se remonta a mediados del Siglo XVIII dónde la moda se regía por las tendencias y las creaciones que se hacían en París. Era realmente imposible conseguir algo elegante o chic fuera de estas fronteras ya que todo estaba basado en la Corte Francesa en el Palacio de Versalles.
Tiempo después el Couture o costurero Charles Frederick Worth, de nacionalidad inglesa y conocido como el padre de la haute Couture, redefinió la manera en que era vista la industria del vestido creando así la figura del "Diseñador de Moda". Este diseñador poco tiempo después comenzaría lo que hoy conocemos como desfiles de moda, ya que preparaba un portafolio de diseños que eran mostrados en vivo por modelos en su casa de costura "la Casa de Worth". Los clientes seleccionaban un modelo, un color y una tela y obtenían una copia a su medida del modelo ya visto.
Diseños de Charles Frederick Worth |
Tiempo después muchos diseñadores que ya estaban teniendo un poco de renombre en la época comenzaron a seguir sus pasos creando sus propias casa de moda (Poiret, Vionnet, Fortuny, Lanvin, Chanel, Balenciaga, Dior, entre otros)
En 1960s jóvenes diseñadores o aprendices de Couturiers que se estaban dando a conocer dejaron estas casas de moda y abrieron sus propias marcas como Yves Saint Laurent que trabajaba para la marca Dior en sus inicios.
Fueron estos años momentos de exploción para lo que hoy conocemos como Alta Costura reafirmando a genios de nuestro siglos como los grandes nombre de este mundo tan exclusivo: Jean-Paul Gautier, Lacroix, Pierre Cardin, entre otros. Pero también las posibilidades de comprar Alta Costura en otras ciudades como Nueva York se facilitó por los vuelos comerciales, así Paris dejó de ser la capital de moda.
Christian Lacroix |
Jean Paul Gautier Alta Costura Otoño-Invierno 2011/2012 |
En esos años las casa de Alta Costura mantenían mucho de sus marcas por las ventas de estas líneas de gama alta, se hacían desfiles que podían rondar los 150 modelos por temporada y eran creados en la propia casa de Alta Costura de cada marca.
Actualmente el mundo de Alta Costura ha cambiado, los desfiles son fastuosos y cada vez más creativos dónde se valora mucho el tema, el lugar y la escenografía que se seleccionan, las salidas o la cantidad de diseños han descendido a 40 por desfiles, con la creación de dos desfiles anuales de cada temporada Primavera-Verano y Otoño-Invierno y las colecciones crucero que son secuencia de las temporadas principales.
Todo esto se ve regido por el existente comité de "Chambre de Comerce et Díndustrie" de Paris y una ley que regula las bases para ingresar y mantenerse en el codiciado grupo de Haute Couture, estas marcas deben seguir ciertos parámetros cómo: La ropa debe estar diseñada por pedido y a la medida de los clientes, los diseñadores pueden vender unicamente una prenda de cada modelo por continente o una sola a nivel mundial dependiendo de la demanda de la cliente principal, la marca debe tener un taller (atelier) en Paris con al menos 20 artesanos de tiempo completo y hacer dos temporada dos veces al año con al menos 35 diseños de día y de noche.
Desde mi punto de vista las creaciones de Alta Costura son sin duda las que más polémicas, para muchos pagar miles de euros o dolares por un vestido no es algo racional pero si es racional pagar esa cantidad por una obra de arte. Mundialmente son pocos los que entiendes que cuando se paga por un vestido un monto que supera las 6 o 7 cifras no es sólo el vestido que compras sino la exclusividad, la historia, el trabajo a mano y el diseño de un verdadero artísta.
Si desean saber más de este micro-mundo les dejo uno de los documentales o reportajes que he visto donde mejor se entiende lo que realmente es la Alta Cotura o haute couture, como un mundo secreto.
Love,Lore
0 comentarios:
Publicar un comentario