De Paul Poiret hay mucho de que hablar, él fue sin duda uno de los diseñadores franceses que más nos ha
aportado a la historia del mundo de la moda. Él es el que nos liberó
del potente invento que por años literalmente aprisionó el cuerpo femenino, el corset.
Antes que nada prometo que de el genio Poiret tendré un capítulo especial de todo lo que nos dejó pero no podemos hablar dde él ni de 1900 si no sabemos lo que simbolizó el corsét para la historia de la mujer.
Antes que nada prometo que de el genio Poiret tendré un capítulo especial de todo lo que nos dejó pero no podemos hablar dde él ni de 1900 si no sabemos lo que simbolizó el corsét para la historia de la mujer.
La verdad es que para la mujer esto fue un paso muy importante, recordemos que el utilizar un corsé era suponer de incomodidades diarias que podían generar en las mujeres hasta la muerte por incomodidad al respirar y los estragos de su utilización eran mucho mayores de lo que algunos imaginaban.
Lo más impresionante es que si investigamos un poco podremos encontrar que los verdaderos origenes del corset vienen referenciados desde el año 1600 AC al encontrarnos con la primera referencia de la cultura minocia con la Diosa de las Serpientes.
Entre 1550 La
Reina Catalina Medici de Francia impuso en Francia una ley que prohibía
a las mujeres mostrar cinturas anchas en la Corte Real. Se impuso así un corset
de hierro
para las mujeres más pudientes y uno de madera para aquellas de clase más baja. A los años el invento fue imitado en Iglaterra por Elizabeth. El
modelo que todavía se tienen de Catalina es el
siguiente:
Durante 1600 y 1700 los corset eran de telas resistentes, en colores
claros, con varillas rígidas pegadas a los lados y cordones cruzados
para apretar hasta la asfixia la cintura para poder llegar a los 50 cm.
de diámetro, como era de suponer estas prendas eran a medida de quien lo
solicitaba.
Ya para 1700 en España y Francia los corset volverían a ser más elaborados y era el atuendo obligatorio con las faldas voluminosas y los pequeños abrigos. Para el momento los corset eran tamién utilizados por los niños y niñas de las familias más adineradas como simbolo de riqueza aunque en la Revolución Francesa fue símbolo de la decadente aristocracia, por esto Napoleón las definio como "El Asesino de la Raza humana”.
A inicios de 1800 los corset se vuelven más accesibles por la revolución industrial y comienzan a salir publicidades más creativas para todos.
El siguiente siglo fue cuando nacio la verdadera liberación de la mano de increible genio de la moda Paul Poiret.En 1903 lanzó su abrigo estilo Kimono. En 1911 saca
su primer perfume "Parfums de Rosine” y pocos meses después lanza una
línea completa de vestidos ligeros sin corsé.
Su
diseños dejaban atrás de la rigidés que tenía que llevar una mujer al
vestir y así comenzaban a tener volúmenes que jamás se había observado.
Cómo este diseño de 1912.
Aquí les dejo sólo dos fotos de sus grandes diseños de principio del siglo XVIII esto como abreboca de este gran genio de la moda.
1912 |
1913 |
Love, Lore
0 comentarios:
Publicar un comentario